Simplemente gente

experta en gente!

Servicios y posibilidades
Sector público

 

En el terreno de lo público el cambio, la complejidad y la conflictividad son constantes. Por ello la creatividad y la adaptación, es decir la capacidad para crear posibilidades es fundamental; exige estrategias de diseño y búsqueda que puedan admitir las diferencias y armonizar

 

Servicios y posibilidades / Sector público
Proceso de dialogo y concertación en la

gestión pública

 

 

Concepto de trabajo

 

1. Introducción.

Si observamos el contexto global y latinoamericano podemos constatar que los procesos de reforma del Estado en América Latina, en particular la descentralización política y administrativa Boliviana se encuentran íntimamente vinculados a  la naturaleza crecientemente compleja, dinámica y diversa del mundo en que vivimos. Enfrentados a esta realidad observamos, por un lado, una gravitante sensación de impotencia frente a la debilidad de la capacidad pública de manejar decisiones complejas y conflictivas, y por otro una creciente necesidad de desarrollar capacidades para implementar nuevas formas de acción pública que permitan conseguir resultados duraderos.

 

Y para ello, éste requiere cambiar su mentalidad, su funcionamiento y sus estructuras, sumándose al proceso de cambio que actualmente experimenta el ámbito de la gestión.

El propósito de este Taller  es precisamente abordar esta intensa y fuerte discusión acerca la capacidad de los actores públicos  de la gestión pública y su mayor efectividad para crear resultados duraderos, con los aportes específicos de los procesos de diálogo y concertación.

 

2. Objetivo y resultados esperados

El proceso plantea una secuencia de formación durante la cual, en compañía de una comunidad selecta de personas, cada participante logrará construir una perspectiva personal y profesional que le permitirá:

 

  1. Ver y comprender más profundamente por una parte la complejidad y los desafíos de los procesos de diálogo y concertación y por otra parte sus contribuciones específicas a una mejor gestión pública.
  2. Desarrollar un acercamiento más integral, práctico y creativo a los desafíos que plantean estos procesos.
  3. Profundizar y perfeccionar sus actuales capacidades técnicas, conceptuales y metodológicas para la participación, facilitación y diseño de procesos de diálogo y concertación.

 

3. Orientación específica del contenido

 

  1.  La dimensión ”Proceso” como “motor sinérgico” de la concertación.De manera complementaria a los actuales enfoques de concertación, que parten del desarrollo de capacidades de negociación o maniobra de las partes,  el presente taller enfatiza el diseño “de procesos multiactores” como herramienta facilitadora del diálogo y la concertación de decisiones públicas.
  2.  Los retos actuales de la Gestión Pública.
  3. En el contexto actual la preocupación de la efectividad en y de la gestión de los órganos públicos obliga a enfrentar los desafíos inherentes  a la gobernabilidad y el “buen gobierno”. Esta relación entre gobernabilidad  y efectividad de la gestión pública exige para la administración pública nuevas formas de interacción entre el gobierno y la sociedad, entre lo público y privado, y en la afirmación de una relación distinta entre las intervenciones decididas y gestionadas a nivel político y administrativo; y las formas de organización de la sociedad civil. Incluye además y también, el fomento de la colaboración entre los niveles administrativos  y las diferentes reparticiones sectoriales (ministerios) de la administración pública.

    En esta lógica, el centro de las intervenciones públicas no se ubican exclusivamente en las tradicionales funciones administrativas, sino en las interdependencias e interacciones entre actores lo que permite una aproximación a la cotidianidad organizacional de la administración pública enfocada  hacia los procesos multiactores, participativos y de colaboración de decisión .

 

4. Metodología

Un encuentro integral, con aportes de todos y todas y la facilitación  para la recuperación de nuestros saberes.

Productivo, vale decir que una parte de los documentos de referencia estarán presentados y/o producidos por Uds. a partir de sus experiencias y referencias

Practicar la teoría, con la presentación y utilización de varios instrumentos y métodos participativos y de concertación, parte de una «caja de herramientas », para hacer «demostraciones » y facilitar así su apropiación por los participantes y adaptación en otras circunstancias.

 

5. Contenidos y temáticas centrales

Bloque temático 1: Marco conceptual – Política pública y participación

  • El  mundo de la gestión pública – una vista al paisaje general de teorías y enfoques.
  • Estrategias de decisión y sus relaciones con los resultados/ la efectividad de la gestión pública. Incluye el tema “Deliberación y debate en y para la gestión pública: características, importancia, diferencias e interrelaciones.”
  • El porqué y para qué de la participación, así como el/su cuándo. Incluye el tema “Las contribuciones de las deliberaciones y de la concertación en y para la gestión pública y su efectividad.”
  • Los 3 tipos de procesos de comunicación para compartir decisiones.

 

Bloque temático 2: Marco metodológico – Concebir un proceso de concertación.

  • Una visión global: Arquitectura básica del proceso integral de concertación y sus 6 dimensiones.
  • Especificidad de las 6 dimensiones
  • Dimensión 1, el tema – lo substancial: incluye la construcción de conocimientos.
  • Dimensión 2, los actores – lo relacional: incluye el empoderamiento de los actores
  • Dimensión 3, el proceso – lo progresivo y la creación de la arquitectura necesaria.
  • Dimensión 4. los resultados – lo esperado, incluye eficiencia burocrática vs. Participación.
  • Dimensión 5, el contexto general del proceso de deliberación y concertación – las tensiones creativas circundantes al tema
  • Dimensión 6, las interacciones entre las cinco dimensiones anteriores – la dinámica.

 

Bloque temático 3: Marco Instrumental – Conducir el proceso.

  • Principios generales para el diseño y la facilitación de procesos.
  • El diseño de un proceso de deliberación y concertación multiactor: 7 pasos y una “checkliste”.
  • El abanico de herramientas para el diálogo y la concertación (consejos de deliberación ciudadana, la búsqueda de terreno común, los círculos de estudios, el café mundial, escenarios cívicos).
  • El mapa estratégico de proceso, como  instrumento clave para el diseño.
  • Instrumentos para optimizar las interacciones: la trampa clásica en la definición de  un problema, la matriz de consulta y concertación
  • La concepción, conducción y conclusión de reuniones; piedra angular del proceso. Los tres C de las reuniones!.

 

6. Duración y costo del programa

El  presente programa tiene una duración de 25 horas distribuidas en la siguiente arquitectura:

  • Dos laboratorios presenciales de fin de semana (16 horas).
  • Círculos de estudio virtual (4 horas).
  • Lecturas dirigidas (5 horas).

 

 



 

Servicios y posibilidades / Sector público
Transformación de  conflictos: un Abordaje Integral

 

LABORATORIO DE APRENDIZAJE

 

1) Introducción.

Cuando se habla de conflictos generalmente se piensa en procesos relacionados con el ámbito social o político. Sin embargo, en la medida en que estamos sin cesar en interrelación, constatamos que el conflicto emerge en todos los campos de nuestra vida, cada vez que se trata de hacer una elección, tomar decisiones con uno mismo, con una o varias personas.

Es por ello que, en la actualidad, la importancia de saber transformar el conflicto es unánimemente reconocida ya que compromete a los seres humanos en una acción concertada y aceptada. Para favo¬recer esta evolución en favor de la adaptación y la res¬ponsabilidad, nos hacen falta herramientas, un método que nos permita tener éxito sostenido.

En este taller el conflicto será visto y estudiado desde la perspectiva de transformación que reconoce el poder que tiene el conflicto para generar cambios a todo nivel.

Esta perspectiva (ver conflicto como transformación) nos ayuda a entender la manera en que el conflicto emerge, evoluciona y produce cambios a nivel personal, relacional, estructural y cultural. También nos sugiere algunas pistas de como intervenir con tal de que los cambios producidos sean constructivos y pacíficos, realizados mediante mecanismos no violentos.

Con estas ideas es que se ha desarrollado esta propuesta de formación integral y vivencial para facilitadores en transformación de conflictos.

2) Impactos en el/la Participante

Durante este encuentro (un total de dos días), en compañía de una comunidad selecta de practicantes, el facilitador/a participante logrará construir una perspectiva personal y profesional que le permitirá:

  1. comprender los elementos básicos para el análisis y diseño de procesos de transformación de conflictos.
  2. ver y comprender más profundamente la complejidad de. los procesos para la transformación de conflictos
  3. desarrollar un acercamiento más integral, práctico y creativo a los desafíos que plantea el proceso.
  4. profundizar en su propia transformación, integrando recursos y generando nuevas pautas de aprendizaje.
  5. profundizar y perfeccionar sus actuales capacidades técnicas, conceptuales y metodológicas para la participación, facilitación y diseño de procesos de transformación de conflictos.

    En líneas generales, el facilitador/a participante culminará este encuentro con nuevas ideas y herramientas para su práctica; y sobre todo, con una inspiración re-enfocada y articulada a un conjunto de practicantes.

 

 

3) Metodología del Proceso

Un laboratorio de aprendizaje, no se trata de un taller de capacitación tal y como lo entendemos comúnmente. De manera general el Taller es un espacio de exploración, una combinación creativa de espacios e instrumentos que engloban lo subjetivo y objetivo, lo individual y colectivo…y que se orientan a crear experiencias en las cuales se puede ensayar y accionar el cambio.

 

Un acercamiento integral – multinivel, enfocados en la integralidad (que significa ser quien eres, tus habilidades y talentos naturales, la relación que creas con los demás y tu situación particular) el proceso plantea una secuencia formativa basada en el modelo AQAL (Wilber) el mismo que te permite: transformar tus capacidades personales, descubrir recursos personales ignorados, convertirte mas ti mismo y desarrollar una práctica que ejercite el cuerpo, la mente,el espíritu en los ámbitos del yo, la cultura y la naturaleza.

 

Un encuentro, con aportes de todos y la facilitación  para la recuperación de los diferentes saberes:

  • Productivo, vale decir que una parte de los documentos de referencia estarán producidos por los participantes  a partir de sus experiencias y referencias
  • Teórico y practico, para alternar aportes y reflexiones generales y abstractas con trabajos y ejercicios prácticos y concretos
  • Utilizando instrumentos y métodos de una «caja de herramientas », para facilitar así su apropiación por los participantes y adaptación en otras circunstancias.
  • Realizando demostraciones, a partir de juegos de rol, estudios de caso y filmaciones para retroalimentación.

4) Arquitectura del Proceso -  los bloques temáticos

• El Laboratorio de cambio, mediante la combinación de secuencias teóricas y prácticas abordará los siguientes temas:

 

Bloque I: Telescopio -  elementos para crear perspectiva.

  1. El concepto de transformación de conflictos.
    a) Conflicto como motor de cambios.
    b) Niveles de cambios.
    c) Marco para el análisis de conflictos.
  2. La transformación del conflicto desde un enfoque integral.
    a) Principales elementos del enfoque.
    b) Modelo de desarrollo en tres etapas.
    c) Los campos, líneas y niveles  de la transformación integral de conflictos.

 

Bloque II. Los campos de intervención y sus herramientas

  1. El proceso “U”.
    a) Conceptos relacionados.
    b) El proceso U y la transformación de conflictos.
    c) Las fases y momentos del proceso.
    d) Las 5 disciplinas del proceso “U”.
  2. Los factores de éxito de la transformación de conflictos.
    a) Visión integral.
    b) Enfoque transformativo.
    c) Diálogo consciente.
    d) Percepción multidimensional.
    e) Cambio de perspectivas.
    f) Estrategias para conversaciones difíciles.

 

5) Duración del laboratorio.

Dos sesiones de trabajo con duración de ocho horas.

 

 

 

 

 

 



 

Simplemente gente

experta en gente!

Siganos en: