Simplemente gente

experta en gente!

Servicios y posibilidades
Programas de Formación

Los nuevos tiempos necesitan nuevas capacidades y por ello formar y asegurar el desempeño de facilitadores de procesos integrales es un desafio de crea potencial diferencial en organizaciones e instituciones:

 

Servicios y posibilidades / programas de formación
Facilitación de comunidades de aprendizaje

“Ideas y herramientas Para Facilitar Comunidades

De Práctica y Aprendizaje”

  1.  Introducción
  •  Desde el principio de la historia podemos observar numerosos ejemplos de gente que forma grupos para aprender juntos, decidir juntos o festejar juntos. De hecho parece ser que (Etienne Wenger) los seres humanos hemos formado continuamente comunidades que acumulan su aprendizaje colectivo y lo traducen en prácticas comunes.
  •  El aprendizaje no es entonces un proceso individual y pasivo sino un elemento vivo de la práctica. El aprendizaje es un producto social —el conocimiento es social y tiene posibilidades sinergéticas— por tanto, su  valor se incrementa cuando es compartido, enriquecido y desarrollado más allá del individuo. Es decir, además del saber hacer individual, existe un saber hacer más grupal o social que emerge del intercambio y complementa, contextualiza el conocimiento individual.
  • Esta  idea de construcción social del conocimiento se vincula a las comunidades que lo crean, utilizan y transforman. De acuerdo con esto, si el aprendizaje es el resultado de experiencias personales y de procesos de interacción entre individuos, éste debería ser comprendido con relación al contexto cultural y social en el que estas experiencias e interacciones tienen lugar, esto es, con relación a las comunidades de práctica.
  • El concepto de “comunidades de práctica y aprendizaje” es uno de los conceptos más interesantes en el campo de la gestión del conocimiento. Cuando un grupo de personas, motivadas por un tema común convierten sus saberes personales o sus saber hacer individuales en conocimientos colectivos que se traducen en prácticas renovadas se dice que se trata de una comunidad de práctica y aprendizaje.
  • Se trata principalmente de un modelo de aprendizaje basado en el intercambio de ideas y experiencias prácticas. Una comunidad de práctica vuelve explícita la transferencia informal de conocimiento, ofreciendo una estructura formal que permite adquirir más conocimiento a través de las experiencias compartidas dentro del grupo.

 

2. Impactos en el (la) participante

 

Durante este encuentro (un total de 45 horas), en compañía de una comunidad de practicantes, el facilitador/a participante logrará construir una perspectiva personal y profesional que le permitirá:

  1.  comprender los elementos básicos para  la facilitación de comunidades de práctica y aprendizaje.
  2.  ver y comprender más profundamente la complejidad de los procesos de gestión de conocimiento.
  3.  desarrollar un acercamiento más integral, práctico y creativo a los desafíos que plantea este proceso.
  4.  profundizar en su propia transformación, integrando recursos y generando nuevas pautas de aprendizaje.
  5.  profundizar y perfeccionar sus actuales capacidades técnicas, conceptuales y metodológicas para participar, facilitar y diseñar procesos con comunidades de práctica y aprendijzaje.

 

3. Metodologia

Un formato multiplataforma, el proceso implica trabajo virtual , lectura dirigida y dos laboratorios presenciales,cada uno de 16 horas en fines de semana.

Un laboratorio de aprendizaje, no se trata de un taller de capacitación tal y como lo entendemos comúnmente. De manera general el laboratorio es un espacio de exploración, una combinación creativa de espacios e instrumentos que engloban lo subjetivo y objetivo, lo individual y colectivo…y que se orientan a crear experiencias en las cuales se puede ensayar y accionar el aprendizaje.

Un acercamiento integral – multinivel, enfocados en la integralidad (que significa ser quien eres, tus habilidades y talentos naturales, la relación que creas con los demás y tu situación particular) el proceso plantea una secuencia que te permite: transformar tus capacidades personales, descubrir recursos personales ignorados, convertirte mas ti mismo y ensayar la aplicación de una caja de herramientas que incremente el desempeño profesional en la facilitación de comunidades de práctica y aprendizaje.

Un encuentro, con aportes de todos y la facilitación  para la recuperación de los diferentes saberes:

  • Productivo, vale decir que una parte de los documentos de referencia estarán producidos por los participantes  a partir de sus experiencias y referencias
  • Teórico y practico, para alternar aportes y reflexiones generales y abstractas con trabajos y ejercicios prácticos y concretos
  • Utilizando instrumentos y métodos de una «caja de herramientas », para facilitar así su apropiación por los participantes y adaptación en otras circunstancias.
  • Realizando demostraciones, a partir de juegos de rol, estudios de caso y filmaciones para retroalimentación.

 

4. Arquitectura del proceso - los bloques temáticos

 

• El Laboratorio de aprendizaje, mediante la combinación de plataformas online y secuencias teóricas/prácticas presenciales abordará los siguientes temas:

 

Bloque I: Telescopio -  elementos para crear perspectiva.

   1) El concepto de Facilitación de procesos.

      a) El mundo de la facilitación.

      b) Principales herramientas y modelos.

      c) La red de conceptos centrales de la facilitación.

      d) La facilitación de procesos como herramienta para la gestión de conocimiento.

   2) La gestión de conocimiento y las comunidades de práctica y aprendizaje.

      a) Las definiciones relacionadas con la gestión de conocimiento.

      b) El tema de la epistemología integral.

      c) Los diferentes modos y tipos de aprendizaje

      d) Los factores de éxito para diseñar y facilitar procesos en comunidades de aprendizaje.

 

Bloque II. Caja de herramientas

   1) Líneas y niveles de la evolución de comunidades de práctica y aprendizaje.

      a) ¿Qué es una comunidad de aprendizaje?

      b) Los principales objetivos y resultados de una COPA

      c) ¿Cómo se despliega la evolución de una COPA?.

     d) ¿Cómo diseñar procesos para gestionar conocimiento?.

   2) Técnicas de intervención creativa para facilitar procesos.

      a) El arte de diseñar experiencias para el aprendizaje

      b) Comunicación multidimensional, ¿Cómo incrementar el impacto de la comunicación personal en procesos          de aprendizaje?.

      c) Círculos de diálogo de saberes, ¿Cómo facilitarlos?

   3) El proceso “U”.

      a) Conceptos relacionados.

      b) El proceso U y la gestión de conocimiento en comunidades de aprendizaje.

      c) Las fases y momentos del proceso.

      d) Mapas para el diseño de procesos con el enfoque “U”.

 

 

Simplemente gente

experta en gente!

Siganos en: