Simplemente gente

experta en gente!

 

Servicios y posibilidades
Desarrollo Organizacional

 



¿Cómo participar de esta época asombrosa y desafiante?,¿cómo aprovechar este tiempo aparentemente turbulento para potenciar nuestras organizaciones?.

 

Servicios y posibilidades / Desarrollo organizacional

Alineamiento Integral

 



Servicios y posibilidades / Desarrollo organizacional
Conversaciones significativas

 


IDEAS Y HERRAMIENTAS PARA TRANSFORMAR

ENREDOS EN CONVERSACIONES SIGNIFICATIVAS

 

“Las conversaciones son la manera como los

miembros de una organización descubren lo

que saben, lo comparten con sus colegas y,

en el proceso, crean nuevos conocimientos

para su organización”

 

“En la nueva economía, las conversaciones

son la forma más importante de trabajar...

hasta el punto que se dice que la

conversación es la organización”

 

Alan Webber,Harvard Business Review.

 

 

1. INTRODUCCION

Desde que nuestros ancestros más antiguos se sentaron en un círculo alrededor de la calidez del fuego, la conversación ha sido nuestro  medio principal tanto para compartir lo que nos importa como para imaginar el futuro y actuar de manera conjunta.

De hecho, los seres humanos creamos y recreamos nuestro mundo a partir de las conexiones y formas que emergen de los significados y emociones que compartimos por medio de la conversación.

Sin embargo,cuando se habla de “conversar “ muchos de nosotros tenemos la idea de que “hablar no lleva a nada” y que la mayoría de las personas son “todo palabras y nada de acción” y que deberíamos “dejar de hablar y ponernos a trabajar o hacer ”, lo que está detrás de este razonamiento es la creencia de que conversar es algo accesorio a nuestras verdaderas prioridades. Este taller parte de un punto de vista distinto.

Consideramos que la conversación es; quizás, una de los recursos  humanos mas relevantes, pues se encuentra en el centro mismo del aprendizaje colectivo, el desarrollo de las personas, y la co-evolucion de los sistemas sociales y organizacionales. Vemos la conversación no unicamente como intercambio de información; sino como un proceso vivo por medio del cual compartimos nuestras ideas, intenciones y descubrimientos los unos con los otros y por lo tanto como una de las “posibilidades” mas concretas que disponemos para lograr transformaciones profundas y de valor.

 

  • ¿Cómo podemos enriquecer esta nuestra capacidad para hablar y pensar juntos de tal manera que podamos abordar de manera más profunda las cuestiones a las que nos enfrentamos?.
  • ¿Cómo podemos “hacer” de la conversación una tecnologia social de colaboración y aprovechar su potencial transformador para construir estructuras efectivas de participación con compromiso?.
  • ¿Cómo ir mas allá de la simple comunicación para transformar la conversación en una estratégia para “hacer las cosas” y “crear caminos innovadores hacia el futuro?.

 

Son los desafios que el presente taller nos invita a explorar.

 

 

2. ¿QUE PUEDE OBTENER CADA PARTICIPANTE?.

Durante este encuentro de 3 días, en compañía de una comunidad selecta de participantes, cada persona logrará construir una perspectiva individual y profesional que le permitirá:

 

  1. Ver y comprender más profundamente la complejidad que subyace en la comunicación humana.
  2. Desarrollar un acercamiento más integral, práctico y creativo a los desafíos que plantea la construccion de procesos de conversación estratégica.
  3. Profundizar en su propia transformación, integrando los recursos personales inexplorados.
  4. Profundizar y perfeccionar sus actuales capacidades técnicas, conceptuales y metodológicas para participar, diseñar y facilitar conversaciones significativas.

 

En líneas generales, el participante culminará este encuentro con nuevas ideas y herramientas para su práctica; y sobre todo, con una inspiración re-enfocada y articulada a un conjunto de principios y herramientas prácticas.

 

3. ARQUITECTURA.

Este taller es en realidad una oportunidad para conectar nuevas ideas con nuestras prácticas y experiencias  No es una conferencia, tampoco un seminario de entrenamiento. Es algo mas parecido a un encuentro “una conversación orientada” en la cual los participantes vienen juntos a co-crear el campo y aprovechar el aprendizaje emergente.

En términos generales la metodología propicia:

 

  • Un acercamiento integral – multinivel, que involucra en el proceso las dimensiones y exteriores del colectivo y los individuos.
  • Un encuentro, con aportes de todos y la facilitación  para la recuperación de los conocimientos disponibles.
  • Combinación generativa entre lo teórico y practico, para alternar aportes y reflexiones generales y abstractas con trabajos y ejercicios prácticos y concretos

 

4. TEMAS A TRATAR.

 

  1.  Introducción el tema
    • Estructura y dimensiones de la conversación.
    • Tipos y orígenes de los enredos.
    • Las pautas de la comunicación estratégica.

  2.  Instrumentos para la micro gestión.
    • La dinámica espiral – comprendiendo porque la gente piensa diferente.
    • Descifrando las señales no verbales.
    • Pautas del lenguaje – el metamodelo y la estructura profunda.
    • La indagación generativa – ¿cómo hacer preguntas poderosas?
    • Técnicas para la persuasión - ¿cómo convencer a la gente?.
  3. Instrumentos para la macro gestión.
    • Los 8 pasos de la comunicación estratégica.
    • El proceso “U”-Integral.

 

 

 

 

 

Simplemente gente

experta en gente!

Siganos en: